El volumen de oxígeno consumido por minuto,  el VO2,   estima el grado de oxigenación, en reposo se encuentra entre 0.2 a 0.3 litros por minuto, pudiendo aumentar  durante el ejercicio hasta 6 litros por minuto, es decir 20 veces mas.  En el campo deportivo esta medida individual nos ayuda a predecir aptitudes funcionales del sistema energético aeróbico de un individuo.  Es modificable, lo que quiere decir que con el entrenamiento puede aumentar hasta un 20%.

El VO2max, es la medida máxima de velocidad con la que se formarán ATPs (unidades de energía) durante un ejercicio de intensidad creciente, siendo similar al umbral del lactato, donde ante la falta de oxígeno se concentra el lactato en sangre.   En personas no entrenadas, el ácido láctico se acumula a partir del 65% VO2max, mientras que en deportistas  con entrenamiento de resistencia, el ácido láctico se acumulará recién a partir del 80-85%. (ver artículo sobre frecuencia cardiaca)

La acumulación de ácido láctico  reduce el pH sanguíneo, causa agotamiento y fatiga muscular, reduciendo el rendimiento y la oxigenación. (ver fatiga muscular)

 

 

 

 

 

 

 

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .