COMBATE EL ESTRÉS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Sea por algo simple o complicado, el estrés genera daños en nuestro cuerpo, se altera el funcionamiento normal de algunas proteínas y  hormonas predisponiéndonos a enfermedades, y es que el sistema inmune es vulnerable cuando el estrés prima en el medio interno.

La actividad física contribuye con la fluidez de necesaria durante los intercambios celulares, controla que las síntesis de hormonas y  proteínas sean adecuadas logrando la  eficiencia en el funcionamiento de todos nuestros sistemas.

El ejercicio también incrementa los niveles de endorfinas (dopamina y serotonina) neurotransmisores involucrados con nuestro estado de ánimo, sueño y vigilia, haciéndonos sentir bien, ayudándonos a sobrellevar el estrés producido como parte de nuestra vida diaria. EL ejercicio es la forma natural que tenemos para regular nuestro organismo y liberar el estrés acumulado, previniendo que este nos dañe.

Nuestras rutinas deben ser variadas, no aburridas, deben contener algún desafío como aumentar la intensidad o duración.  Es importante combinar intensidades y no hacer todo los días lo mismo. Hay que alternar días de actividad intensa (correr, spinning, entrenamiento de intervalos) con días con rutinas restauradoras y relajantes (entrenamiento aeróbico, caminar, nadar, pilates, yoga) .  Esto es esencial para optimizar el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

BENEFICIOS PSICO-SOCIALES DEL EJERCICIO

  • Aumenta la autoestima
  • Disminuye la Depresión
  • Mantiene la Autonomía
  • Reduce el Aislamiento Social
  • Aumenta el Bienestar
  • Mejora la Auto Imagen
  • Alivia el Estrés

 

 

1. CALCULA TU FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA

Esta se halla restando tu edad a 220 si eres hombre o 224 si eres mujer.
Ej.  María tiene 44 años y su FCmax es:  224 – 44 = 180 latidos por minuto (lpm)

2. CALCULA  TU ZONA DE ENTRENAMIENTO

Esta FCmax es el 100% sobre el cual sacarás en que zona quieres entrenar.
La zona aeróbica va del 60% -80%, del 80%-85% estarás en el umbral anaeróbico y a partir del 85% tu ejercicio será anaeróbico.
Ej. Si María quiere entrenar en zona aeróbica su FCmax deberá estar entre 108 lpm y 153 lpm  (60%  y 80% de 180 FCmax)

3. BUSCA TU ZONA EN LA TABLA

Primero identifica la columna según tu sexo y luego tu edad según el porcentaje de FC que quieres entrenar (ver artículo sobre zonas cardiovasculares de entrenamiento)

 

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .