Ya diste a luz, tu bebé está creciendo pero tu aún no entras en tus jeans,  además de una dieta balanceada, sin excesos de calorías, la actividad física es una excelente alternativa para ayudarte a reducir esos kilitos demás.

¿CUANDO PUEDO EMPEZAR?

Luego de transcurridos 40  días del parto si este es normal o 90 si es cesárea, o cuando el ginecólogo lo autorice, tu cuerpo estará listo para reiniciar la actividad física, la cual deberá ser moderada para evitar que produzcas ácido láctico y acidifiques tu leche.

El ácido láctico es un residuo del metabolismo energético anaeróbico y lo producimos en mayor cantidad cuando realizamos actividad física intensa, cuando nos falta el aire y jadeamos a la hora de ejercitarnos, esto es lo que debes evitar.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA REINICIAR LA ACTIVIDAD FÍSICA

  • Primero que nada deberás darle el pecho o sacarte la leche para dársela después a tu bebe antes de iniciar la actividad física. 
  • Nunca hagas ejercicio si no has comido nada en las últimas cuatro horas.
  • Calienta primero haciendo ejercicios suaves, para que tu frecuencia cardiaca se vaya incrementando poco a poco y no con brusquedad.  Una vez transcurridos unos 10 minutos ya podrás iniciar la actividad física que has planeado.
  • Respecto a la duración de la misma deberá ser progresiva, es decir, en un comienzo bastará con que hagas unos 10 a 15 minutos, pero poco a poco deberás ir incrementando el tiempo hasta llegar a una hora.
  • La intensidad deberá ser moderada, es decir, deberás trabajar en zona aeróbica lo que equivale a oxigenarte bien durante la sesión de ejercicio.  Una buena forma de descubrir si estás en esta zona de entrenamiento es con la escala de percepción (perceived exertion) donde a pesar de que tu frecuencia cardiaca está elevada, estás sin aliento  y  tu corazón está latiendo mas rápido, tú  podrías hablar  pero lentamente. Otra forma es la de la escala de Borg,  una escala de esfuerzo del 1 al 20, donde en uno no hacer ningún esfuerzo y en 20 te estás en el máximo esfuerzo posible.  El ejercicio aeróbico se ubica entre el 12  y el 13  (ver figura)
  • Realizar ejercicios de estiramiento luego de haberte ejercitado es muy favorable para bajar progresivamente frecuencia cardiaca y así metabolizar las catecolaminas que se producen durante el ejercicio.

 

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .