LA PIRAMIDE DE ALIMENTOS

Muchos de ustedes habrán visto esta pirámide donde los alimentos están agrupados según su origen pero pocos entienden como funciona realmente, pareciera ser que como los cereales mantienen una mayor proporción en relación a los demás grupos debemos de andar comiendo panes y tallarines todo el día, pero esto es falso, aquí te lo explicamos.

La pirámide es una forma didáctica de plasmar las recomendaciones de las guías alimentarias. Han evolucionado con el tiempo y hoy en día hay pirámides para niños, adultos, deportistas, diabéticos, hipertensos, vegetarianos, etc. Cada color representa a un grupo de alimentos: es decir naranja son los cereales, verde las verduras, rojo las frutas, azúl los lácteos, morado las carnes y menestras y amarillo las grasas. Ahora bien dentro de cada color o grupo, los alimentos que están en la base son los que mayormente debo consumir y los que están mas arriba son los que debo evitar; ejemplo: el pan integral está abajo del color naranja pues es muy saludable, pero las galletas de chocochips están arriba; ambos son un cereal pero no debo consumirlos en igual proporción. Esto ocurre en todos los grupos o colores pues hay alimentos que son mejores que otros. Al lado izquierdo está un muñequito subiendo escaleras, esto representa la actividad física e hidratación, ya que son necesarios para una vida saludable.

Si quieres tener mas información te recomiendo que entres a la página web: www.mypyramid.gov y a www.usda.gov donde encontrarás información al detalle sobre este tema

 

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .