MITOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

1. NO TENGO LECHE PORQUE MIS SENOS SON CHIQUITOS
Falso, el tamaño de los senos no tiene nada que ver ni con la capacidad ni con cantidad de leche que podemos producir o almacenar. El mejor estímulo para producir leche siempre va a ser la succión. A mas succión mas leche.

2. DEBO DE COMER MUCHO PARA TENER LECHE
Falso, la cantidad de leche durante la lactancia dependerá del estímulo continuo de succión que tu bebé de producirá al colocarlo en tu pecho. Debes tomar mucho líquido (2 – 3 lts al día) ya que producirás hasta 800 ml de leche diaria. La dieta de la madre lactante deberá aportar cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos y grasas, todo exceso se guardará en el cuerpo como grasa.

3. MIS PEZONES SON MUY SENSIBLES, LACTAR ME PRODUCE MUCHO DOLOR
Verdadero. Al comienzo la piel del pezón es muy sensible a la lactancia, es normal que se hagan grietas, heriditas y que te salga un poco de sangre, pero esto no es escusa para dejar de lactarlo. La buena noticia es que esto pasará, transcurridos los días, automáticamente la piel de tu pezón se pondrá mas dura y perderás sensibilidad, ya no te dolerá.

4. SI LACTO A MI BEBE, NO PERDERE PESO
Falso. La única causa que dejes de perder peso luego de dar a luz, es porque estás comiendo en exceso. Dar de lactar ayuda a bajar de peso, pero es importante que sigas una dieta bien balanceada, sin carencias ni excesos (ver artículo DIETA DE LA MAMA LACTANTE)

5. TENGO QUE PONERLE HORARIOS
Falso: si haces esto te arriesgas a que no tengas suficiente leche, el mejor consejo es la lactancia a libre demanda , lo que significa que te pongas tu hijo al pecho cada vez que él lo quiera, si son 200 veces en un día no hay problema. Cuando pasen las semanas y tenga de 3 a 4 meses y tu producción de leche esté sostenida, ya podrás ajustar mejor los horarios de tu bebé.

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .