MITOS SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

6. LAS MAMAS QUE DAN DE LACTAR QUEDAN CON LOS SENOS CAIDOS
Falso: Los senos se caen producto del envejecimiento normal de la mujer y tiene mas que ver con la calidad de músculo que soporta el seno en sí que con la leche que tuviste. Si tienes una buena masa muscular debajo de tus senos, evitarás que se vean mas caídos, por lo que dá de lactar a tu hijo y cuando tu médico te lo autorice, reinicia la actividad física. (ver recomendaciones para ejercicio y lactancia)

7. DEJE DE DAR DE LACTAR UNOS DIAS Y YA NO TENGO LECHE
Verdadero: Si dejas de lactar tu producción de leche caerá definitivamente, pero si vuelves a colocarte tu bebé al pecho como al comienzo, a libre demanda, poco a poco podrás incrementar la cantidad de leche hasta que se renormalice.

8. DEBO IRME A TRABAJAR Y POR ESO NO LACTARE A MI BEBE
Falso. Aún cuando la lactancia promueve el vínculo mama-bebe de una forma única, si trabajas puedes sacarte cada cuatro horas la leche en la oficina, almacenarla adecuadamente y luego que se la den a tu bebé durante tu ausencia. (ver artículo conservación de la leche humana)

9. MI HIJITO ES MUY FLAQUITO, MEJOR LE DOY FORMULA
Falso. Los bebés que lactan normalmente son delgados, lo que hoy en día se considera sano y normal. No olvides que un bebé obeso es un futuro hombre obeso, lleno de riesgos para su salud.

10. SI CONSUMO BEBIDAS ALCOHOLICAS MI BEBE SE INTOXICARA
Verdadero. Los residuos del metabolismo del alcohol pasarán a tu leche directamente y tu bebé no tiene las encimas hepáticas para eliminarlas por lo que se intoxicará. Evita el alcohol definitivamente.

11. MI HIJO ES ALERGICO A MI LECHE, LE DA COLICOS, VOMITOS Y DIARREAS
Verdadero. Esto existe pero solo en un pequeño número de bebes. Se necesitan dos condiciones: que la mamá sea alérgica y que el bebé haya heredado la sensibilidad al alérgeno. La madre alérgica absorbe intactas algunas proteínas de su dieta y se las transmite al bebé a través de su leche, despertando una reacción alérgica (ver artículo ALERGIA A LA LECHE HUMANA)

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .