Las curvas de utilización aeróbica y anaeróbica van a depender de la intensidad del ejercicio, la duración del mismo  y el nivel de entrenamiento. (ver artículo VO2max)

ZONA AERÓBICA  60% – 80% DE LA FC MÁXIMA

Mediante el sistema aeróbico se utiliza oxígeno para metabolizar además de hidratos de carbono, grasa y proteína, tiene gran capacidad de aporte energético en vista de que utiliza nuestras reservas de grasa.

1. Para consumir nuestra grasa como fuente de energía primero tiene que haber oxigeno  disponible  para que se lleve a cabo la combustión a nivel intra celular por lo que se debe entrenar a niveles  moderados que permitan  la oxigenación.  (ver escala de percepción)

2. Luego  debemos de reducir nuestra   energía de reserva (glucógeno).  Cuando se entrena moderadamente luego de 20 minutos las reservas de glucógeno llegan a  niveles bajos, activándose  la  vía de la lipólisis o  uso de grasa como energía

3. Estas vías solo están activas hasta 90 minutos de iniciada la actividad física,  por lo que un ejercicio moderado de mayor duración no logrará consumir mayor cantidad de grasa del tejido adiposo.

ZONA DE RESISTENCIA O UMBRAL ANERÓBICO  80% – 85% DE LA FC MÁXIMA

Es la zona de entrenamiento previa a la acumulación de lactato.  Esta varía de persona a persona según el entrenamiento y el nivel de VO2max, siendo mayor en personas entrenadas.  Aquí la respiración es muy agitada (ver escala de percepción)

1. Esta zona de entrenamiento tiene un mayor consumo energético (Kcal por min) que la zona aeróbica, pero al haber menos oxígeno hay menor combustión de grasas.

2. Entrenar en esta zona borde permite mejorar tu rendimiento, ya que empujarás  tus límites al aumentar la frecuencia cardiaca.

 

 

 

. E-mail: nutrifitperu@gmail.com .